lunes, 21 de marzo de 2022

24 DE MARZO, DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

 

 El 24 de marzo de 1976 hubo un golpe de Estado que sumergió a nuestro país en la más absoluta oscuridad, intolerancia y horror. La junta militar compuesta por las tres Fuerzas  Armadas, depuso al gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón. Esta apropiación del gobierno tuvo el apoyo y la complicidad de civiles que confiaban en que los militares “nos devolverían la paz” perdida en ese momento de caos y violencia que vivía nuestro país.

 Mucho tuvo que pasar para que el gobierno militar fuera perdiendo el apoyo tanto interno como externo,  en el año 1983 se convocó a elecciones y la democracia volvió a nuestro país para no irse jamás. Por ello es importante tener memoria, no olvidar, para que NUNCA MÁS nos vuelva a pasar.



La historia del pañuelo


 Según han contado las madres de plaza de Mayo en varias oportunidades, el uso del pañuelo blanco fue una forma de identificarse en una multitudinaria peregrinación a Luján y una manifestación de derechos humanos.

 En ese entonces, quisieron identificarse de la gran cantidad de gente que iría a la marcha, entonces como algunas mujeres estaban con sus nietos, bebés de los hijos secuestrados, una de las madres propuso usar los pañales de tela de los nenes a modo de pañuelo. Las que no tenían nietos también utilizaron pañuelos blancos hechos a partir de los pañales.

 Esa fue la forma más profunda y directa que tuvieron las Madres para pedir por la aparición de sus hijos. Las mujeres del pañuelo blanco fueron capaces de pedir por ellos frente a un millón de personas delante de la Basílica de Luján, entre rezos y lágrimas. Ese pañuelo que alguna vez habían usado sus hijos, a partir de ese día sirvió para pedir y gritar por ellos. En esa marcha nació un símbolo imposible de ignorar y dio comienzo a una historia que hoy continúa. (www.SaltoCiudad.com.ar)

http://www.saltociudad.com/nota.asp?id=7933&t=


Literatura infantil y censura en la dictadura



Durante la dictadura cívico militar que se instaló en nuestro país a partir de 1976el silencio y la censura ocuparon los estantes de las Bibliotecas. Bajo orden estricta del gobierno de facto, cientos de libros fueron prohibidos, secuestrados y retirados de circulación.

Estos son algunos de los cuentos infantiles prohibidos


"El hombrecito verde y su pájaro" de Laura Devetach


 


"El pueblo que no quería ser gris" de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes





"Un elefante ocupa mucho espacio" 

de 

Elsa Bornemann






"La planta de Bartolo" de Laura Devetach









La Torre de Cubos de Laura Devetach

























No hay comentarios:

Publicar un comentario