¿Qué sentimos con la publicidad?
Primer y Segundo Ciclo (Reflexión Ética, observación crítica de mensajes subyacentes en diferentes soportes del entorno cultural)
Cuando los chicos reciben la comunicación producida por los medios masivos están expuestos a una cantidad de mensajes, dirigidos a ellos específicamente, que pueden contener información falsa, tendenciosa o que proviene de marcos valorativos que idealizan un determinado estereotipo de niño en desmendro de otros. Este suele ser el caso de la publicidad engañosa o los mensajes que proponen que para poder "ser" hay que "tener".
Estos mensajes, desarrollados en un lenguaje muy efectivo y con un alto poder de llegada a los niños, están basados en apelaciones emocionales que promueven la asimilación acrítica de los valores que transmiten.
Este tipo de comunicación puede suscitar distintas sensaciones de frustración y conflicto en los niños dado que genera un fuerte deseo de consumir un producto que luego no satisface las expectativas, o un deseo que no puede ser satisfecho por falta de recursos.
En ocasiones, los medios de comunicación suelen idealizar un determinado estereotipo de niño- proponiéndolo como modelo- que puede tener poco o nada que ver con los rasgos indentitarios de los que consumen esos mensajes, que connotan significados discriminados hacia los niños que no pueden reflejarse en ese modelo ideal.
A través del análisis crítico de estos mensajes y de la posibilidad de identificar y explicar las emociones que esa publicidad genera, es posible contrarrestar sus efectos nocivos.
Imagen, UNICEF
El presente blog ha sido creado por personal de la Institución, con el fin de exponer e intercambiar ideas. Consiste en un medio de expresión de la construcción del conocimiento. Aquí encontrarás información, archivos e imágenes que pueden servirte de herramienta. Se trata de un sistema fácil de manejar y gratuito.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario