Hoy 22 de octubre se conmemora en Argentina el Día Nacional del Derecho a la Identidad. Instituido a partir de 2004 en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes desde hace 37 años luchan por la restitución de nietos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar que asoló al país entre 1976 y 1983.
Este día propicia en el ámbito educativo reconocer la preservación del derecho a la identidad como derecho humano fundamental; identificar las diferentes formas de lucha de una sociedad para recuperar la identidad de aquellos a quienes les fue negada; promover actitudes de respeto hacia las organizaciones que defienden el derecho a la identidad; y promover acciones de participación para desarrollar una actitud crítica sobre la temática.
Nuestro país, que ha ratificado la Convención de los Derechos del Niño, asume el compromiso de velar por el derecho de las niñas, niños y adolescentes a conocer y preservar su identidad, su nombre, su nacionalidad y sus relaciones familiares, así como a tener su propia vida cultural, a profesar su religión y a conservar su lengua de origen.
Todos tenemos derecho a conocer nuestra verdadera identidad, por eso seguimos apoyando el compromiso y la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario