martes, 14 de septiembre de 2021

13 DE SEPTIEMBRE, DÍA DEL BIBLIOTECARIO

 



 El día 13 de septiembre fue establecido como “Día del Bibliotecario” por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942 y fue instituido como "Día del Bibliotecario" a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país. Este día se corresponde con la edición de la "Gaceta de Buenos Aires" del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional, donde se atesora y resguarda, a través de las más modernas técnicas bibliotecológicas, los materiales con los que se han forjado las distintas ideas y épocas del país.


Definición de la palabra Biblioteca


 La palabra biblioteca deriva del griego, compuesta por el prefijo biblio- que significa "libro" y el sufijo -teca que se refiere a un "armario". Las bibliotecas eran un lugar donde se guardaban libros. Fue solo después de la construcción de la biblioteca de Alexandria en el siglo III a.C. que las bibliotecas se transforman en un instrumento diseñadas para preservar intacta la memoria de la humanidad.




Función de la Biblioteca


 Hoy en día, la función de las bibliotecas es la de facilitar el acceso de los usuarios, a los conocimientos, crear y mantener una colección coherente y ordenada e incentivar la creación de nuevos registros culturales. En la biblioteca se adquieren competencias de aprendizaje válidas para toda la vida. Al abrir un libro, se descubren tapas, dibujos, letras, signos auxiliares, espacios, olores, que logran cobrar vida y es allí el momento en el que se produce la magia transformadora; la Biblioteca deja de ser ese espacio físico, para convertirse en un palacio, una cueva, un mar, un paraíso, o lo que cada uno de los lectores quiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario