En 1992, la Asamblea General proclamó, en su resolución 47/90 Documento PDF, de fecha 16 de diciembre de 1992, Día Internacional de las Cooperativas a celebrarse el primer sábado de julio de 1995.
Los objetivos de este Día Internacional son: aumentar la conciencia sobre las cooperativas, destacar la complementariedad de las metas y los objetivos de las Naciones Unidas y del movimiento internacional de cooperativas, destacar la contribución del movimiento en la solución de los principales problemas abordados por las Naciones Unidas y fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento internacional de cooperativas y otros participantes, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.
En Argentina, mediante ley N° 24.333 del 2 de junio de 1994, se declaró el “Día Nacional del Cooperativismo”.
El Día Internacional de las Cooperativas es una celebración anual del movimiento cooperativo que se celebra cada primer sábado de julio desde 1923. El objetivo de esta celebración es aumentar la conciencia de las cooperativas. El evento subraya las contribuciones de las mismas para resolver los principales problemas abordados por las Naciones Unidas y para fortalecer y ampliar las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores.
- Se trata de una jornada destinada a valorar los principios que impulsan una actividad que dignifica a quienes son sus protagonistas.
A diferencia de las empresas propiedad de los inversores, en una cooperativa la igualdad es un beneficio para sus miembros y no depende de la capacidad financiera de una persona.
Se denomina cooperativa a toda organización democrática, libre y autónoma de personas que participan voluntariamente para alcanzar objetivos puntuales y concretos relacionados con las necesidades y aspiraciones que fomentaron en un principio la iniciativa. Las características distintivas de toda Cooperativa están basadas principalmente en la conservación del valor humano por sobre la concentración de capital. Los analistas del sector destacan que el cooperativismo cumple un rol fundamental en la educación al encauzar los sentimientos sociales de las personas, acentuar su creatividad, desarrollando un sentido de solidaridad para contribuir con el bien común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario