sábado, 8 de mayo de 2021

CALLES CON HISTORIA

UN BERISSO DE CALLES CON NOMBRE E HISTORIAS



Por razones prácticas de fácil manejo y recordación, es habitual que las calles de la mayor parte de las poblaciones argentinas estén numeradas. El método proporciona una rápida identificación e inmediata ubicación a quien las visita por vez primera. No obstante, no siempre fue así, como aconteció en Berisso, donde por décadas se las conoció por sus nombres.

Si preguntamos a una persona joven en qué calle de Berisso nos encontramos, nos dirá con toda seguridad 164 y 30 o 4 y 162, por ejemplo. Es evidente que los números nos darán, rápida e inequívocamente, las coordenadas de nuestra ubicación, pero como todo lo que dice una cosa, oculta otra… Si planteamos el mismo interrogante a un adulto, la respuesta sobre esa misma ubicación será: Trieste y Mitre, Río de Janeiro y La Habana, etc.

Pero, ¡Cómo!, ¿Estamos en la misma ciudad?, ¿Donde habito yo?, ¿En 166 y 7 o en Lisboa y Génova?… Sin embargo, es el mismo lugar, pero con distintos significados según quién sea el que responda de acuerdo a su edad.


Sorprende al turista que tantas calles rindan homenaje a ciudades del mundo: Asunción, Atenas, Belfast, Bilbao, Cádiz, Constantinopla, Génova, Guayaquil, Habana, Hamburgo, Lisboa, Londres, Marsella, Montevideo, Nápoles, Nueva York, Ostende, Punta Arenas, Río de Janeiro, Trieste y Valparaíso. Todas ellas corresponden a puertos en actividad, es decir -metafóricamente hablando- vías de acceso a la inmigración, tal como alguna vez aconteciera entre nosotros, dando cobijo a miles de brazos laboriosos. Otras arterias, en cambio, aluden a países que aportaron sus hijos para el engrandecimiento de este rincón de América: Albania, Armenia, Bulgaria, Checoslovaquia, España, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Japón, Lituania, Polonia, Portugal, Líbano, Rumania, Rusia, Ucrania y Yugoslavia.

En magnífica simbiosis con la sangre extranjera, las provincias derramaron su vital fluido al corazón común, siendo reconocidas en las calles: Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán. El tributo a profesores y hombres de ciencia argentinos y del mundo, se refleja en la memoria de E. Loedel Palumbo, Luis Agote, María Curie, Albert Einstein, Luis Pasteur y Albert Schweitzer. También, se encuentran valiosas menciones a escritores y músicos que han dejado huellas allende las fronteras nacionales: Almafuerte, Roberto Arlt, Esteban Echeverría, Benito Lynch, Ezequiel Martinez Estrada, P. Henriquez Ureña, Emilio Petorutti y Alberto Williams.


En el plano local, supimos rescatar del olvido último a mujeres y hombres del vecindario: Julia García, Elisa Mejido, Pascual Ruberto, Edgar Aschieri, Andrés Bruzzone y Domingo Leveratto. Poblados y ciudades del interior de la provincia y del país todo, están reflejados en las menciones de Baradero, Campana, Colón, Concordia, Ensenada, Gualeguaychú, La Plata, Las Quintas, Magdalena, Nogoyá, Quilmes, Río Santiago, San Lorenzo, San Nicolás, Suipacha y Tolosa. Como es tradicional en toda Argentina, los próceres del quehacer político-militar se hallan representados aquí también: Leandro N. Alem, Alberdi, Alsina, Alvear, Balcarce, Belgrano, Güemes, Larrea, Mitre, Necochea, Paz, Hipólito Yrigoyen, Pueyrredón, Facundo Quiroga, Rosas, San Martín, Sargento Cabral, Sarmiento y muchos más. Núcleos habitacionales como la del Barrio Banco Provincia, han rendido homenaje a marinos y buques que supieron defender los intereses de costas y ríos de la patria: Azopardo, Alte. Brown, Tomás Espora, Fragata Sarmiento, Rastreador Fournier, etc. Varios generales dicen presente: Roca, Mosconi y Savio.



Sin embargo, son de cuño propio los apelativos que supimos entronizar a ciertas calles y que tanto llaman la atención a extraños de nuestro paisaje cultural: Artes, Comercio, Constitución, Democracia, Independencia, Industria, Libertad, Orden, Perseverancia, Porvenir, Progreso y Propaganda. Muchas otras se refieren a infinidad de cuestiones, tanto personales como de aspectos puntuales o episodios históricos de toda comunidad: Carlos Gardel, 17 de octubre, 12 de octubre, 9 de julio, 20 de junio, 25 de mayo, Entre Muros, Islas Malvinas, La Portada, Los Caranchos, Puerto, Río Santiago, Río de La Plata, San José Obrero. En Los Talas podemos encontrar algunas con nombres de aves y árboles: Calandria, Palomita de Monte, Espinillo, El Mistol, etc.

Avenidas, calles, pasajes, peatonales, mil y un corredores por donde fluye día a día el torrente de una población que sueña y se proyecta con intenciones de futuro.



            Fuente:  Espíritu de Berisso de Juan Klimaitis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario