Un recurso para nivel primario (1º a 4º grado) que tiene como protagonista a las pinturas. Las imágenes, como forma de representación artística, pueden ser también una excelente fuente a la hora de estudiar la historia de nuestro país. A través de ellas – y de las miradas de sus autores- podemos conocer costumbres, construcciones arquitectónicas, formas de vida urbana y rural, vestimenta y medios de transportes de los años que precedieron y siguieron a la Revolución de Mayo. Les proponemos en esta actividad centrarnos en los medios de transporte, la vestimenta y los oficios y trabajos para recortar algunos aspectos de la vida cotidiana en los años cercanos a Mayo de 1810..
Transportes:
- ¿Con qué materiales estaban construidos?
- ¿Cuánto tiempo tardarían en viajar?
- ¿Viajarían cómodos?
- ¿Cómo se protegerían de las inclemencias climáticas?
- ¿Cómo cruzarían un arroyo o río?
- Observen las pinturas: “Carro duraznero” de Vidal y “Carretero” y “Familia en la carreta” de Rugendas. ¿Por qué las ruedas tendrían ese tamaño?
Comparación con los transportes actuales:
- ¿Qué otros medios de transportes tenemos en la actualidad? ¿Hay actualmente trasportes parecidos a los de antes?
Vestimenta:
Descripción de vestimenta según género, clase social, región geográfica (ciudad- campo) y ocupación
Observando las imágenes respondan:
- ¿Los hombres y las mujeres de la ciudad de Buenos Aires se vestían igual que los hombres y mujeres de las provincias?
- ¿Y los aborígenes?
- ¿Los señores y señoras de las tertulias y salones se vestían igual que el aguatero, el lechero y otros vendedores?
Comparación con los trajes actuales
- ¿Qué similitudes y diferencias ven entre los trajes de ahora y los de antes?
- ¿Y entre los trajes masculinos y femeninos de antes y ahora?
- ¿Los vendedores de la actualidad se visten igual que los de las imágenes?
Oficios:
Descripción de oficios y trabajos de la época
Observando las imágenes respondan:
- ¿Qué oficios pueden ver en las imágenes? Hagan una lista de oficios y trabajos
Comparación con los trabajos actuales
- ¿Qué trabajos continúan en la actualidad? ¿Cuáles no? ¿Por qué?
- ¿En qué imágenes aparecen mujeres trabajando? ¿Qué tareas hacen?
- ¿Hay imágenes de niños trabajando? ¿Qué tareas realizan?
No hay comentarios:
Publicar un comentario