¿Por qué el 26 de marzo es el Día del Mercosur?
El Mercado Común del Sur, más conocido como el Mercosur, nació un 26 de marzo de 1991, en la ciudad de Asunción. Los países reunidos en aquel encuentro, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se comprometieron desarrollar acciones comerciales entre ellos y actuar en conjunto para hacer acuerdos con otros países del mundo, a través del llamado Tratado de Asunción. Desde ese entonces, luego de las firmas correspondientes de los cuatro países, se dejaron sentadas las bases para continuar trabajando en diferentes áreas conjuntas.
¿Qué hace el Mercosur?
El Mercosur se caracteriza por ser un proceso de integración regional en importantes áreas como salud, cultura, educación, trabajo, entre otras. Fue una forma que encontraron los países para fortalecer los lazos culturales e identitarios con los Estados vecinos de la región y para compartir diferentes tradiciones y costumbres. Un ejemplo de ello lo constituye la yerba mate.
Podemos afirmar que el mate es uno de los elementos más representativos de la cultura de la región: una planta, una bebida, un momento, un ritual; amargo, dulce, frío o caliente, para interactuar con otros, que se lleva a cabo en varios países de sudamérica.
Por esto, y otros motivos, el 16 de noviembre pasado los Ministros de Cultura de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, declararon a la Yerba Mate como Patrimonio Cultural del Mercosur. Este reconocimiento contribuye al reconocimiento y la valorización de la identidad cultural regional, con fuerte énfasis en el ámbito inmaterial de los bienes asociados a la diversidad de la forma de consumo y elaboración de la Yerba Mate. A su vez, contribuye a la puesta en valor del cultivo ante la comunidad internacional.
Argentina asume la Presidencia Pro Tempore
Este año, la Presidencia Pro Tempore del Mercosur Cultural será asumida por Argentina, y estará a cargo de la Dirección de Cooperación Internacional, que propone trabajar en la conmemoración del Día del Mercosur con la temática de la yerba mate.
Cibergrafía
No hay comentarios:
Publicar un comentario